sábado, 8 de diciembre de 2012

 
 
LECTURA DE IMAGEN Y COMPOSICIÓN SOBRE EL CUADRO.

 
 
Hemos elegido una imagen del periódico El Mundo, del día 4 de diciembre  de 2012. Es una imagen de la sección Internacional que refleja la situación que atraviesa Colombia en su negociación con las FARC. En concreto, la noticia habla del ultimátum lanzado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien ha dado un año de plazo a la guerrilla para cerrar el acuerdo de paz.



El titular de la noticia es: “Ultimátum de Santos a las FARC”. Y el pie de imagen dicta: “Un perro pasa junto a un policía en una protesta contra los choques entre militares y FARC en Toribio.”

En cuanto a la composición, en la imagen hay dos elementos clave: el militar y el perro con las palabras escritas “paz si”. Las sensaciones que transmite la composición son, en un principio, contradictorias aunque relacionadas con el titular que lo acompaña llevan a la conclusión de que relaciona el proceso de paz con el ejército de Santos.

Por otro lado,  se intentan enfrentar dos términos  antagónicos como son la paz (perro) y la guerra (soldado).

En cuánto al esqueleto estructural lo podemos definir en dos elementos fundamentales:

-          Las líneas verticales, que transmiten equilibrio y firmeza, representados en este caso por el soldado.

-          Las líneas horizontales, que transmiten calma y seguridad, representadas por el perro.

Llama la atención, en un primer golpe de vista, que el soldado está en un primer plano y en un tamaño mayor y a la derecha, mientras que el perro está en un segundo plano (unos metros por detrás de él). Pero el perro está caminando hacia el militar lo que crea un nexo de unión entre los dos elementos.

 Los colores neutros del fondo, destacan las figuras dotándolas de absoluto protagonismo. Por otro lado, el hecho de que el establecimiento del fondo esté cerrado refleja la hostilidad que atraviesa el país.

El equilibrio del aislamiento de los dos objetos hace que lo dos tengan el mismo peso informativo de forma que uno no tiene el mismo peso sin el otro. Además, la simetría provoca este mismo efecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario